miércoles, 8 de diciembre de 2010

NAVEGADOR O BROWSER

Se encargan de llevar acabo el contacto que se encuentra e Internet  esta compuesto por estructuras programáticas que le permiten ejecutar instrucciones, pueden variar desde documentos estático (html), contenido gráfico (flash) así como dinámico (java Script).

  • En 1991 aparece el WorldWideWeb browser

    World Wide Web-browserRenombrado como Nexus, éste fue el primer navegador gráfico y editor el cual fue desarrollado por Tim Berners Lee a quien se le acredita la invención de la Red.




  • En 1993 Mosaic, se popularizo en Internet

mosaic-browserEl navegador Mosaic es el responsable de haber hecho pública la Red , gracias a su sencilla estructura y modus operandi. Navegadores actuales como el Firefox y el Explorer utilizan hasta la fecha algunas de las interfases introducidas por Mosaic, que estableció las funcionalidades básicas para recorrer la Red, como la barra de navegación en la parte superior.

 

 

  • En 1994 Netscape, fue el primer navegador comercial

netscape-navigatorDespués de separarse de Mosaic, el ingeniero y desarrollador de software Marc Andreessen decidió aventurarse a crear su propia empresa, lo cual dió como resultado Netscape. Bajo este nombre surgió el primer navegador comercial, es decir, el primero en estar a la venta. En un principio, Netscape 1.0 estaba destinado a ser gratuito, pero después de varias negociaciones, se decidió que no le costaría únicamente a instituciones educativas. Ahora los navegadores se vendían en paquete con la conexión a Internet. Gracias a Dios que esta tendencia no prevaleció hasta la fecha.
  • En 1995 Microsoft

internet_explorer_10Este año, el gigante de la computación entró al juego de Internet, una vez que se enteró de la primera posibilidad de capitalizar en Internet con su Explorer. Esto sentó las bases para la primera competencia entre navegadores de Internet, protagonizada por Netscape y Microsoft, de la cual, el segundo salió mejor librado.

 

 

  • En 1996 llega Opera

opera_browserEste navegador fue introducido a la Red por la compañía noruega de telecomunicaciones: Telenor. Aunque es un navegador poco popular entre la mayoría, Opera se distingue por ser un pionero de la navegación en el mercado de los dispositivos móviles, ya que desde 1998 comenzó a desarrollar plataformas operables en estos aparatos. Opera es hoy en día el desarrollador de los navegadores de Nintendo, tanto en su consola Wii, como en el Nintendo DS.

 

  • En 1998 Netscape por el cual nace Mozilla

mozilla-foundation-logo-250x235Ante su inminente derrota frente a Explorer, Netscape decidió abrir su plataforma a todos los desarrolladores y programadores del globo. Esta nueva organización se llamó Mozilla, la cual sentó las bases para el desarrollo en navegadores de Red más importante de la historia, con la colaboración de miles de mentes encaminadas a mejorar la experiencia en Internet. Su primer browser se llamó Phoenix, que más tarde se convertiría en el ya súper afamado Firefox.

 

 

  • De 1998-2002 el dominio total fue de Microsoft

microsoft_monopolyAl igual que su sistema operativo, Microsoft, de la mano de su Internet Explorer, dominó contundentemente el mercado de los navegadores de Internet al alcanzar al 96% del total de sus usuarios. Así como inició la primera competencia entre navegadores, Microsoft la daba por terminada con estas cifras casi totales.

 

 

  • En el 2003 llega Apple

safari-browserHasta antes de este año, los usuarios de Mac navegaban en Netscape, Cyberdog y Explorer en sus versiones para este sistema operativo, sin embargo, el regreso de Steve Jobs a Apple también representó la evolución de Mac en la Red. En 2003 llegó Safari para el sistema MAC OS X 10.2, un navegador  potenciado por el motor gráfico Webkit, el cual después fue adoptado por compañías como Google y Nokia para sus desarrollos.

 

  • En 2004 llega Firefox

firefox-browserPor fin rinde frutos la plataforma abierta de Mozilla, y en 2004 lanza Firefox, el cual opera bajo el paraguas de Mozilla Application Suite. Este navegador opera con el motor gráfico Gecko, el cual le da una versatilidad sin precedentes. Conforme ha evolucionado, Firefox ha introducido funcionalidades bastante interesantes, como el download manager, la navegación en pestañas o la barra de navegación inteligente, pero sobre todo, fue la prueba de la gran utilidad de las plataformas abiertas, un modelo que también sigue otro gigante de la red: Google. Tan sólo en su primer año de liberación, Firefox alcanzó a casi un 10% de los usuarios de la Red.
  • En el 2006 llega la reacción de Explorer

explorer-7Después de 5 años de haber mantenido su navegador estático en su versión 6.0, Microsoft se dió cuenta de la fuerza de Firefox, por lo que ese año decidió lanzar su Explorer 7. Además de los cambios en su diseño y de calcar varias de las funcionalidades de Firefox, la mejora principal de esta versión del navegador fue en cuestiones de seguridad para el usuario, protegiéndolo tanto en aspectos de phishing, como de software malicioso.

 

  • Y en el 2008 Google

google-chromeRespaldado por su plataforma abierta Chromium, Google libera finalmente su propio navegador: El Chrome. Dentro de las innovaciones de este browser, se encuentra la eliminación del menú en la parte superior (en su versión para PC), limitando los controles a los botones básicos de navegación (ir al home, adelante, atrás y bookmarks), además de que es el primero en introducir la navegación en "threads", lo que significa que cada pestaña abierta opera de manera independiente. Además, es el primer navegador personalizable, con diversos temas que pueden ser desarrollados por cualquier persona con los conocimientos necesarios. Aún siendo un novato en el mundo de los navegadores, ya ha marcado la pauta en varios aspectos del mundo de Internet, intensificando la competencia y levantando el nivel de exigencia.

REFERENCIA:
Patt N. Jale Pater J: Sanjay (introducción a los sistemas de computo) de los bits y compuertas al C y mas alla segunda edición año 2005,por Mc Graw Hill Intramericana editores pps: 632

Toledo Castellanos Miguel Ángel,Villareal de la Garza Sonia Introducción a la informática y a la computación,teoría y manejo de paquetes segunda edición,año 2007 por Mc Graw Hill interamericana editores pps:530